Federación estatal de compañías y empresas de danza
Festival internacional de Danza, Danzamos

Madrid, Conde Duque refuerza su compromiso con la danza con la celebración del festival ‘Danzamos’, al que se prevé que acudan más de 20 compañías de danza nacionales einternacionales.

21 Sep 2015

 

Madrid,  Conde Duque refuerza su compromiso con la danza con la celebración del festival ‘Danzamos’, al que se prevé que acudan más de 20 compañías de danza nacionales einternacionales.

El certamen, que se celebrará del 2 al 14 de octubre, estará centrado en la expresión más contemporánea de la danza, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Dirigido por el coreógrafo y bailarín israelí, afincado en Madrid, Sharon Fridman (Premio Max 2015), incluirá más de 20 compañías nacionales e internacionales, talleres y la exposición fotográfica ‘Goddess is not dead’, entre otras actividades.

«‘Danzamos’ quiere contribuir a dar respuesta a las necesidades de la danza en Madrid, sus creadores, sus profesionales y su público», ha explicado la directora de Conde Duque, Concha Hernández.

«La experiencia en estos últimos años con el colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde Duque, nos mostró que teníamos que afianzar el inmenso caudal creativo que se desarrollaba en las salas de ensayo, mostrarlo al público y crear un nuevo espacio de encuentro entre artistas nacionales e internacionales, entre creadores y público«, ha señalado.

Por su parte, el director de ‘Danzamos’, Sharon Fridman, ha destacado el objetivo del festival «por acercar al público la actualidad de la danza invitándole a respirar y conectar con su cuerpo y su alma con nuevos lenguajes físicos, mundos interiores diversos y distintos, con otros movimientos de la vida«.

El festival ‘Danzamos’ se desarrollará en distintos espacios del centro, desde el teatro y salas de ensayo a otros lugares singulares como la Sala Polivalente, buscando la implicación especial del público en el hecho artístico y la vinculación con el espacio.

Sus dos objetivos principales son promover un acercamiento pedagógico y práctico del público a la creación artística y abrir una línea de trabajo y apoyo a los nuevos creadores.

Así, el festival incluirá, en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) nuevos valores de la danza como Irene Cantero, Yuri Tautiva, Azahara Ubera y Helena & Julia Martos, seleccionados dentro del programa de ayudas a la creación de este organismo en su apartado escénico.

El resto de las actuaciones estarán protagonizadas por compañías internacionales como la israelí Niv&Oren o la belga Dame de Pic, así como por las creaciones de coreógrafos como la italiana Silvia Gribaudi.

Asimismo, el festival contará con algunas propuestas de compañías que forman parte del colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde Duque, como las creaciones de Mey-ling Bisogno, Sharon Fridman, Camille Hanson, Janet Novas, Babirusa Danza, Manuel Rodríguez y Jesús Rubio.

El programa se completa con la participación de otros referentes de la danza como Rut Balbis, Judith Argomaniz, Luz Arcas, Antonio Ruz o Lucía Marote, o performers como Alde Vegara.

Antonio Ramírez, dramaturgo de la compañía de danza Sharon Fridman y psicólogo del proceso Oxígeme, dirigirá por su parte una experiencia emocional única para el público, ‘Taller para un público protagonista’, programada previamente a las representaciones de las 20. horas.

Por otro lado, ‘Danzamos’ incluirá otra actividad con un marcado carácter público. Se trata de ‘Conoce al creador’, en la que el diálogo entre artista y espectador será efectivo gracias a la participación de la mencionada bailarina y coreógrafa Silvia Gribaudi y la performer Alde Vegara.

Finalmente, la exposición fotográfica ‘Goddess is not dead’ propone una mirada reflexiva a los orígenes de la sociedad humana a través de la revisión del arte y su historia, como forma de comunicación simbólica. Asimismo, la compañía israelí Niv Sheinfeld & Oren Laor realizará un taller abierto a profesionales, quienes podrán inscribirse previa solicitud.