Federación estatal de compañías y empresas de danza
Premios Naranja y Limón de la Federación

Estos premios (de nombre frutal) fueron establecidos por la Federación Estatal de Asociaciones Compañías y Empresas Profesionales de Danza en 2019 para reconocer su labor profesional a aquellas personas que contribuyen -en un caso-  u obstaculizan -en el otro- el desarrollo de un ecosistema saludable para la Danza en España.

Junto con la naranja ecológica que recibe el premiado va nuestro más sincero -y dulce- agradecimiento por su labor y el reconocimiento público de que con ella ha ayudado a que  mejore la situación de la Danza en nuestro país. Con este premio queremos hacerle saber que le consideramos un aliado de nuestra disciplina aunque no se dedique a ella.

Junto con el limón, también ecológico, que recibe el premiado va nuestra más rotunda -y  ácida- desaprobación de su gestión y la denuncia de que el galardonado en el ejercicio de su actividad profesional ha sido un obstáculo para el desarrollo del sector de la Danza. Con este premio le invitamos a reflexionar y a cambiar de actitud con nuestra disciplina aunque tampoco se dedique a ella.

Estos premios tienen, además, la ventaja de ser comestibles por lo que los galardonados pueden tomárselos  para desayunar mañana con la tranquilidad de saber que quedarán para siempre en nuestros corazones y para la posteridad en esta página web.

 

Palmarés

 

PREMIOS FECED 2020

 

Premios Naranja 2020

 

Eva Moraga Guerrero Directora de Por y Para.

Por haber elaborado los estudios más rigurosos que existen sobre la situación de los coreógrafos en nuestro país, primero con el «Informe sobre la situación de los coreógrafos en SGAE” en 2014 y luego con la «Guía legal para coreógrafos y sus compañías de danza” en 2017. Así como por la elaboración de los documentos propositivos para la creación de un programa nacional de residencias para las compañías de danza en 2018 y para la creación de “Una plataforma nacional para la Danza en España”. Y, también, por sus aportaciones a los trabajos de la subcomisión parlamentaria para la elaboración del Estatuto del Artista. Y su reciente informe sobre el Tercer Sector para el INAEM.

José Luis Rivero, Director del Auditorio de Tenerife.

Por haber contribuido desde 2003 a través de la dirección artística del Auditorio de Tenerife a crear un ecosistema propio para la danza en Tenerife con apoyo a residencias artísticas, producciones e impulso exterior a los/las creadores/as y reconociendo la representatividad de la asociación Pie de Base desde su puesta en marcha como interlocutor sectorial. Esta relación con el sector profesional se intensifica en su etapa como Director insular del área de Cultura y Unidades Artísticas en la que crea el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife con sus ramas artística, pedagógica y social; rediseñando el funcionamiento del circuito insular y volviendo a establecer una convocatoria de ayudas a la producción, todo ello acompañado de una dotación presupuestaria para cada cosa y programando el diseño de un centro de producción propio para la danza en Canarias, además del propio Auditorio de Tenerife.

Por su labor, en el ámbito nacional, como redactor del Plan General de la Danza del INAEM y -durante su durante su mandato como Presidente de la Red Nacional de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública- por desgajar la comisión de danza de la de teatro, dotándola de autonomía y visibilidad propia, cuya primera acción fue la puesta en marcha del circuito Danza a Escena con el impulso económico del INAEM. Además, fue el interlocutor de la Red desde el origen con FECED para establecer los contactos entre las compañías de cada Asociación autonómica y sus respectivos circuitos y teatros municipales.

María González, Directora del Mes de Danza de Sevilla.

Por haber creado y mantenido durante 25 años el MES DE DANZA; festival de iniciativa privada en Sevilla donde han disfrutar de la danza no sólo desde una vertiente artística sino también social y pedagógica, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de la danza andaluza a nivel nacional e internacional. Por ser el motor que impulsó hace diez años la creación de la Asociación andaluza de profesionales y compañías de danza (PAD), además de socia activa de la misma.
María ha dirigido con pasión este festival junto con un pequeño equipo de personas, en número, pero grandes en profesionalidad y corazón. Siempre cercana a los creadores, a sus momentos vitales como artistas, atenta al contexto en el que se mueven, a las necesidades, a las motivaciones y al talento.

 

Premios Limón 2020

 

Andrea Levy, concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Por el cese de los directores artísticos del Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez que habían ganado sus plazas en un concurso de proyectos para un periodo que aún no había terminado.

Ex Aequo: Junta de Andalucía y AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais).

Junta de Andalucía: Por no haber querido aceptar la propuesta de la Asociación andaluza de profesionales y compañías de danza (PAD) de colaboración para el diseño y creación de el Centro Coreográfico andaluz y, por lo tanto, haber elaborado su propuesta de espaldas al sector profesional la primera y Agadic por su mala gestión del Centro Coreográfico Gallego la segunda.

Agadic: Por negarse a tomar medidas para solucionar la penosa situación y abandono en el que se encuentra el CCG, cuyo presupuesto para 2020 ha sufrido un recorte del 66%. Por el desmantelamiento de la estructura del Centro Coreográfico Gallego por parte del organismo y la administración responsables (AGADIC y Consellería de Cultura y Turismo). Y por la falta de diálogo efectivo con el sector, los recortes presupuestarios y el vaciamiento de funciones tanto del departamento encargado de la danza en AGADIC como de su unidad de producción, el Centro Coreográfico Gallego.

UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol).
Por su convocatoria de 200 bailarines voluntarios para actuar en el espectáculo de inauguración de la ceremonia de clausura de la Copa de Europa ante las televisiones de todo el mundo, en clara contravención de la legislación n materia de espectáculos públicos vigente en España.

 

PREMIOS FECED 2019

 

Premios Naranja 2019

 

Juan de Torres Larumbe Director de Larumbe Danza.

Por haber impulsado el asociacionismo de las compañías de danza en España, primero desde Emprendo Danza y después desde FECED, habiendo presidido ambas organizaciones hasta su consolidación y ganando para ellas el respeto de todos los agentes de nuestro sector con su dedicación.

Fatíma Anlló Vento Directora del Observatorio de Creación Independiente.

Por haber contribuido a que existan datos fiables de la situación real de las compañías de Danza en España con la elaboración del informe de situación de las Compañías de Danza Independientes desde el año 2009. Por su pertinaz insistencia para que aportáramos los datos y por el buen criterio de las conclusiones extraídas de ellos.

Eduardo Fernández Palomares Director Financiero de AC/E.

Por haber entendido la necesidad de que las compañías españolas reciban apoyo institucional para presentar showcases en las ferias el extranjero y por haber creado un programa de colaboración FECED & AC/E destinado a ese fin.

 

Premios Limón 2019

 

División de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX.

Por haber cancelado el plan sectorial para la Danza que impuso junto con FECED en el año 2013, que siempre llevó a cabo con reticencias y escasos recursos además de un total desconocimiento e insensibilidad por la necesidades de nuestro sector.

Margot Gómez-Arnau Díaz-Cabañete Jefe del Departamento de Industrias Culturales de ICEX.

Por haber instigado el pleito marcario contra FECED para que no pudiéramos usar las palabras “Dance from Spain” en nuestra promoción exterior,  que se saldó con la total desestimación de sus pretensiones y la condena en costas a ICEX tras un litigio de dos años ante los juzgados de lo mercantil del Tribunal de Patentes y Marcas de la Unión Europea.

Pablo Conde Díez del Corral, Director de la División de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX.

Por negar la representatividad sectorial de FECED y por afirmar que la Danza es un sector inmaduro, fuertemente subvencionado y no interesante para ICEX que debe centrarse exclusivamente, según él, en sectores más industriales que nuestras empresas de Danza.