Federación estatal de compañías y empresas de danza
Reivindicaciones FECED

Decálogo para la supervivencia de la Danza en España

1 .- Mayor presencia, visibilidad y protagonismo de la Danza en España. Recuperación y desarrollo de los circuitos de exhibición de Danza y presencia de la Danza en la programación de las cadenas públicas de televisión para fomentar el desarrollo de audiencias y la creación de vocaciones.

2.- Establecimiento de un Centro Coreográfico Nacional, sede de las Compañías Nacionales de Danza (CND y BNE) y lugar de permanente exhibición de las creaciones de las compañías independientes de Danza, así como desarrollo de una red nacional de centros para residencias coreográficas en espacios de titularidad pública adecuadamente equipados.

3.- Creación de un programa nacional de compañías y/o creadores en residencia con una dotación económica adecuada para la dinamización de los equipamientos públicos para la Cultura mediante la programación de actividades -festivales, clases, jornadas- y el intercambio con otros creadores.

4.- Reformulación de la forma jurídica de las compañías de Danza en el marco del Cuarto Sector como empresas sociales cuyo objetivo principal es el desarrollo de la Danza.

5.- Modificación de la fiscalidad aplicada actualmente a las Artes Escénicas para hacerla más incentivadora de las actividades culturales frente a las de simple entretenimiento. Exención total de IVA. Tipos especiales del impuesto de sociedades para las empresas sociales. Establecimiento de exenciones fiscales que hagan más atractivo su mecenazgo.

6.- Articulación de nuevas vías de apoyo económico para la Danza en sus sucesivas fases, con modalidades adecuadas para cada una de ellas -becas para formación e investigación, por un lado,  y ayudas para la producción y exhibición, por otro-, tras los drásticos recortes aplicados a los presupuestos destinados a las Danza en los últimos años.

7.- Diseño de un régimen laboral específico para los profesionales de la Danza que tenga en consideración la breve duración de su carrera artística y creación de un programa nacional de reciclaje de bailarines profesionales, similar al existente para los deportistas de élite.

8.- Reconocimiento académico de las titulaciones en Danza otorgadas por los Conservatorios que las haga convalidables en el ámbito europeo e internacional. Inserción en el curriculum educativo de los jóvenes españoles de las enseñanzas artísticas incluida la Danza. Impulso a la investigación.

9.- Coordinación de la promoción exterior de la Danza entre los organismos de todas las administraciones con competencias en materia cultural (INAEM, AECID, ICEX, Instituto Cervantes y AC/E). Convocatoria de  misiones inversas de ámbito nacional y mayor presencia en las ferias internacionales de Danza y/o Artes Escénicas en el extranjero.

10.-  Aprovechamiento del potencial de la Danza creada en España como motor de la diplomacia cultural favorecida por la ausencia de barreras lingüísticas de este lenguaje universal, reflejo de la diversidad de culturas que conforman nuestro país.